“La vida…bien
¿que importa? Vivo de la mejor forma que puedo. El pasado ahora es parte de mi
futuro, el presente esta fuera de control…”
Con estas líneas
comienza la películas Control, que trata sobre la vida de Ian Curtis, cantante
y compositor del grupo inglés Joy Division.
Control es la
opera prima del director holandés Anton Corbijn, mas conocido por haber
realizado video clips a reconocidos músicos como U2, Nirvana y Depeche Mode,
entre otros.
Este director se
destaca por su particular estética en blanco y negro, que utiliza tanto en el
área audiovisual como en sus fotografías fijas.
En Control se
puede ver fielmente su estética personal. Empezando por el tratamiento de la luz, grandes contrastes de luz y sombra
que logran transmitirnos ese sentimiento bipolar en el cual el personaje esta sumergido.
Y la imagen en blanco y negro realza el tono melancólico de la historia, dramatizando
así mas los contrastes entre claro y oscuro.
Tiene un ritmo
lento, utiliza muchos planos fijos, y en algunos casos planos con un pequeño
movimiento de travelling. El movimiento interno es mas fluido, los personajes
recorren el plano y muchas veces salen de el.
Utiliza mucho
los planos cortos para transmitirnos el sentimiento del protagonista.
La banda sonora
compuesta por temas de Joy Division, tiene gran importancia porque trabaja con lo
que esta viviendo interiormente el personaje, el escribe esas letras
depresivas haciendo catarsis de lo que
esta sintiendo.
La escena
elegida para realizar es significativa, ya que es el momento cuando Annik le
declara su amor e Ian se da cuenta que tiene que decidir que hacer con su
relación, que ya no puede seguir con las dos porque sabe que va a terminar
lastimándolas. Ian siempre se encuentra en ese estado depresivo y sereno, y en
pocas ocasiones sonríe tímidamente.
La iluminación
utilizada es natural, esta justificada con una lámpara detrás de la cama y una
ventana de un costado, pero igualmente hay un juego de luz y sombra en la cara
de Ian, que contrasta brutamente, perdiendo completa visión sobre algunas
zonas, este contraste marca la dualidad que siente el personaje, es un cantante
que esta triunfando en el mundo de la música y por otro lado se siente torturado por la
enfermedad (que padece.
En cambio la luz
sobre Annik es una luz pareja sin grandes contrastes.
Los encuadre
utilizado son bastante estáticos, no hay movimiento de cámara.
La escena se
compone mayormente de planos conjuntos, ellos sentados en el piso, mucho aire
sobre sus cabezas y corte en el pecho, y primeros planos, muchos mas expresivos e
intensos, también hay planos un poco mas abiertos, donde se deja ver que están
en una habitación.
En cuanto al
sonido es muy silenciosa, hay un dialogo, muy suave y muchos silencios.
Todas estas
características llevan a lo hablado anteriormente de cómo el director plasma en imágenes lo que es el sufrimiento
de este músico protagonista.
Propuesta
de Fotografía:
Desde
la iluminación se puede observar que esta escena tiene una luz dramática
e inverosímil.
Se
puede percibir una luz principal, que invade la habitación y proviene de la
ventana, y luego otras luces de relleno y contraluz en los personajes.
Los
personajes en cuadro tienen una iluminación especifica que los representa
emocionalmente, en el caso de Ian la iluminación es mucho mas contrastada en su rostro se
puede ver luz y sombra, en cambio la de Anikk es una luz mucho mas pareja
y suavizada, sin altos contrastes.
Propuesta de Arte:
La película transcurre en
Inglaterra en la década del 70. La habitación de la escena esta
ambientada con muebles de época, un televisor acorde y unos
veladores.
Utiliza mucho las texturas, la pared
esta empapelada, y el acolchado y la cortinas tienen sus propias tramas.
El vestuario de los personajes es
bastante contemporáneo, no es tan característico de
la época. Lo mas particular es el corte de pelo que tiene Ian.
Propuesta de Sonido:
El tratamiento de sonido es bastante
simple en esta escena ya que esta compuesto por diálogos y sonido
ambiente. Se utilizarán dos corbateros y un boom para tomar el sonido en rodaje.
Espacios
A continuación defino los espacios de una escena de la película Control, la vida de Ian Curtis según la definición de Rohmer.
Pictórico: Un
dormitorio de hotel en Manchester, Inglaterra en la década del 70´.
Fílmico: Ian
y Anikk están en una habitación de hotel mientras están de gira con Joy
Division, esta habitación funciona como lugar central e impersonal, y estando
acá lejos de su domicilio real ( Macolesfield) donde Ian convive con su esposa,
se ve que ambos tienen la libertad de expresarse más francamente.
Arquitectónico: El
dormitorio de un departamento en Buenos Aires.
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